viernes, 14 de marzo de 2014

21 años de Gym Tonic Sotogrande !


 
Ya son muchos años que estoy practicando y enseñando diversos metodos de condicionamiento físico con clientes de diferentes zonas del mundo y con una forma física única!
Durante estos 21 años en Gym Tonic Sotogrande he aprendido a escuchar al cuerpo ajeno por señales, movimientos, posturas y a “leer” el bioritmo de cada persona y además de cada grupo antes de empezar las clases. Esa es la razón por la que a veces rindamos más ó menos durante los entrenamientos, porque el biorritmo es más alto ó bajo.
 
 Para mí ha sido de gran utilidad el observar y comprender las necesidades de cada individuo previo a su entrenamiento y aunque la rutina de ejercicios implique movimientos que tocan a musculos que no corresponden a su dolencia, es importante hacer entender a la gente que el cuerpo es un todo y que a veces cuando duele el brazo, ese dolor arranca del hombro y por lo tanto hay que fortalecer la espalda, ó cuando duele la zona lumbar hay que romperse a hacer abdominales...Cuando digo que el cuerpo es un todo, eso implica tambien las emociones y sentimientos…
Las emociones provocan un resultado en el cuerpo físico, como cuando una  mala noticia provoca un ataque al corazón. El ataque al corazón emocional tambien se refleja en diversos organos del cuerpo y hay que saber canalizar la rabia, los celos, la traición, el desamor...de manera que no perturben la salud física. Una fuerte rabieta puede desembocar en una enfermedad hepática. La traición y la decepción se traducen en dolores de estomago y mala digestión. El miedo es una emoción que afecta al riñón y la baja autoestima y amor propio se nota en la piel…Sentimientos de soledad y desamparo traen problemas respiratorios y asma.
 Demasiada actividad mental ó intelectual también produce enfermedades físicas y emocionales como ansiedad, apatía, depresión, dolores de espalda, obesidad,  problemas digestivos ó problemas de corazón. La mente requiere descanso y ejercicio... Para personas que no trabajan o que no tienen que resolver problemas a diario, ejercitarla mediante la lectura, la práctica de sudokus y crucigramas  mantiene la mente activa y joven, mejorando la memoria y los reflejos.
Cuando una persona tiene un dolor físico ó emocional muy grande ó está agotado mentalmente, tiende a descansar y a pasar de todo, incluyendo del ejercicio físico, hasta que el dolor  o angustia desaparezca.  El descanso prolongado a veces produce más dolor, pasar largas horas en la cama o en el sofá puede llevar a dolor lumbar, dolor cervical y a la depresión!
Es importante es escuchar al cuerpo-alma-mente, pero es igual de importante hacer el ejercicio diario de voluntad y disciplina, para conseguir una vida saludable, mediante un buen balance entre ejercicio y descanso, dividiendo el dia en 3 grupos:

8 horas para descansar
8 horas para trabajar y
8 horas para hacer ejercicio y disfrutar de la bella vida !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.